2006/10/25

Firefox 2.0

Ayer se hizo pública la definitiva versión 2.0 de Firefox, el navegador multi-plataforma de la fundación Mozilla. Lo he probado tanto en PC como en Mac y los cambios no son espectaculares. Sigue siendo muy bueno.

Continúa más rápido que el IE y sigue habiendo peligro de que se cierre por un error en la memoria si abusas muchíiisimo de él: 15 pestañas abiertas con varias recargándose de forma automática y abusando del caché a base de pinchar los botones de atrás y adelante de forma continua, por ejemplo.

Una de las novedades es que abre un número determinado de pestañas (ahora tengo once, pero depende de la resolución de la pantalla) en una primera vista. Si abrimos, por ejemplo, quince lo que hará es colocarlas a continuación en la barra, pero solo visualizando once. No sigue añadiendo pestañas cada vez más pequeñas. Se navegará entre estas a través de unos pequeños botones de anterior y siguiente. En caso de cerrarse el explorador, al volver a iniciarlo recuerda las pestañas que teníamos abiertas, como hace también Opera. Los enlaces, por defecto, se abren en nuevas pestañas, no nuevas ventanas. Y cada pestaña se puede cerrar sobre sí misma. Se elimina, por tanto, el botón de cerrar la pestaña activa que había en la derecha.

También se añade como extensiones la opción de instalar diccionarios y correctores en varias lenguas (incluido Catalá o Euskera, no Galego) que funcionan bastante bien.

La estrella de la versión (igual que en el IE 7, pestañas aparte) es la seguridad. Se supone que Firefox 2.0 está preparado hasta para detectar casos de phishing, impidiendo así que demos nuestro número de tarjeta a páginas con apariencia de bancos pero que no lo son.

En resumen: sin grandes cambios y con pequeñas mejoras que habrá que ir descubriendo. Aún mejor que el IE 7. Un pelín lentas las transiciones entre pestaña y pestaña, aunque las páginas sí cargan muy rápido.

Xx