2005/03/09

Aquellas cintas TDK decoradas

¿Quién no se ha dedicado alguna vez a rotular o llenar de dibujos las k7 en las que se grababa hace años toda la música? Eran normalmente cintas de 90 minutos que tenían un disco completo en cada cara. Alguna gente procuraba que los dos lados estuvieran ocupados por el mismo cantante/grupo, o que guardaran una coherencia musical. Yo, en un ejemplo más de mi legendario desorden, nunca he tenido mucho problema en meter en la misma cinta cualquier cosa. Valgan dos ejemplos que traían de cabeza a mi amigo Santos (muy ordenado él): una en la que combinaba a los Sugarcubes de Bjork con la clásica contemporánea de Gyorgy Ligeti y otra en la que estaban el 'tonight's the night' de Neil Young y el 'protection' de Massive Attack. A esta cinta, obviamente, la titulé, en colores oscuros y con una caligrafía de palo seco, 'tonight's the night for the massive attack'.

Pues si yo (nosotros) hacía eso con las cintas, el dibujante francés Charles Berberian (creador junto a Philippe Dupuy del comic Señor Jean) ilustraba sus mini-disc. Él es de los que prefieren grabar solo un disco de cada vez. En el libro 'Playlist' (Naïve, 2004), por ahora solo disponible de importación, muestra muchos de esas ilustraciones, acompañadas de retratos de sus músicos favoritos y mini-cómics que muestran la importantcia que ha tenido la música en su vida.
De las ilustraciones de discos, son encantadoras las de Cat Power, Diana Ross, David Bowie, Joni Mitchell o Bob Dylan & Jonnhy Cash. Dedica varias páginas a dibujos de David Bowie y Neil Young, así como una preciosa historia en la que Elliott Smith deambula como una sombra en medio del público de un concierto de Rufus Wainwright.

Xx