2005/03/08

Las ciudades más caras del mundo

El banco suizo UBS ha declarado a la capital noruega, Oslo, como la ciudad más cara del mundo, seguida de Copenhague y Tokio (que ostentaba ese dudoso honor en 2000). Madrid y Barcelona aparecen en unos discretos puestos 29 y 35. Si se hubiera tenido en cuenta para este estudio el precio de los alquileres, la ciudad más cara del mundo hubiera sido Londres.

Como compensación, las ciudades nórdicas también se aúpan a los primeros puestos de la lista de las capitales con mayor renta per cápita, detrás de Los Angeles y las suizas Zurich, Ginebra y Basilea.

Resulta interesante fijarse en la diferencia que se llega a producir entre países de la Zona Euro. Los ciudadanos de Luxemburgo ganan un 60% más que los de Lisboa como media. Y eso sin contar con la ampliación de la Unión, ya que Sofía y Bucarest se sitúan un 30-40% por debajo de la capital lusa.

El estudio se ha realizado entre 70 capitales mundiales. Las cuatro más baratas son, por este orden, Munbai (la antigua Bombay), Buenos Aires, Kiev y Karachi (Pakistán).

Sueldos y jornadas laborales
El sueldo medio por hora de un europeo occidental o norteamericano es de 15-16 euros, mientras que el de un asiático solo llegaría a 2 euros por hora. Las ciudades en las que más horas se trabaja son Hong Kong, Karachi y Mumbai. En las que menos, París y Copenhague.

Llevando estos datos al mundo real (sueldo/precios), un ciudadano medio de Nairobi debe trabajar más de tres horas para poder pagarse un Big Mac, mientras que en Chicago solo tendría que hacerlo unos 10 minutos. En Barcelona habría que trabajar 22 minutos y en Madrid 21.

Los datos de Madrid y Barcelona
En la comparativa de precios, lo que se denomina 'cesta de la compra', Madrid aparece en el puesto 32 de las ciudades más caras, mientras Barcelona se sitúa en el 39. Sin embargo, a la hora de cobrar el sueldo, la capital catalana se coloca (puesto 27) por encima de Madrid (29).

Un dato curioso llega al comparar lo que cuesta la ropa. En el segmento de ropa de precio alto (de marca) de hombre, Madrid y Barcelona son la mitad de caras que Berlín, y la ropa femenina del segmento alto es tres veces más barata en las capitales españolas que en Zurich o Nueva York.

Tomando como referencia otras capitales europeas, Madrid y Barcelona están mejor situadas en la escala de ingresos que en la de precios; mientras que Roma, París, Milán o Londres pierden poder adquisitivo al estudiar conjuntamente ambas tablas.

+ INFO:
- Informe completo del banco UBS


Xx