2005/03/29

Las elecciones vascas, en clave de blog

Los tiempos avanzan que es una barbaridad. En las pasadas primarias demócratas en los EE.UU. John Kerry sufrió para derrotar a un desconocido Howard Dean, que hizo fuerte su campaña desde su blog. No logró enfrentarse a Bush, pero ahora Dean es el presidente del Partido Demócrata.

Pues las elecciones en el País Vasco (14 de abril) van a ser las primeras en España en las que se tentará a la globosfera.

Dos de los contendientes: (Ibarretxe (PNV-EAJ) y María San Gil (PP) se lo han tomado en serio y han incluído sendos blogs en sus webs electorales.

El actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, utiliza una estética y grafismo muy limpos en su web. Por lo que se refiere concretamente al blog (muy presente en la portada de la web), es también limpio y claro. Pero lo más importante es que se trata de un blog colaborativo, en el que los usuarios registrados son los que postean los textos que aparecen en el blog (es de suponer que con la intermediación de un administrador). Además, tiene un feed de RSS.
En contra, decir que deberían haber dejado un enlace fijo para el texto en el que se explica cómo funciona el blog. Los que lleguen ahora pueden no entenderlo de forma correcta.

El de la candidata del PP, María San Gil (solo con cinco textos en 15 días) parece administrado en exclusiva por un tal Carlos de Urquijo que es concejal en el Ayuntamiento de Llodio.
Puntos negativos:
- En la versión reducida de los comentarios no muestra el número de posts de los usuarios.
- Varios de los enlaces a 'comentario completo' llevan a una página de error (Carlos, Carlos, esas cosas se revisan al publicar).
- La web de María San Gil tiene una versión en Euskera, pero el blog no.

Por su parte, Patxi López (PSE) incluye una sección de respuestas a los internautas que, en su versión html, se parece algo a un blog. La versión en flash... en fin: hay que verla, y echarse unas risas y tal. Pero mejor usar la versión html.

Por su parte, los otros dos socios del tripartito que gobierna en el País Vasco no se han esforzado mucho. Ezker Batua (ya no aparece IU en el logo de la formación) se limita a presentar noticias de la precampaña, mientras Eusko Alkartasuna, cuya web también cuenta con la posibilidad de leerse a través del RSS, contiene directamente un link destacado a la web de Ibarretxe.

Una magnífica guía para seguir la actualidad de las elecciones vascas es el blog Euskadi Elecciones 2005, que sigue de cerca la actualidad de las webs y blogs de los distintos candidatos.

Xx