2005/03/31

Nacho Vegas: el hombre que casi conoció a Michi Panero

En esta vida se puede ser de todo menos un coñazo. Esta cita de Michi Panero sirve de entrada-resumen al nuevo EP de Nacho Vegas (Limbo Starr, 2005). El compositor y cantante asturiano vuelve a demostrar que se le da pero que muy bien el formato corto y adelanta un tema (el que da título al EP) de su próximo disco, 'Desaparezca aquí', y tres nuevos temas.

Son cuatro largos temas (rondan todos los cinco minutos y medio) que alternan un aire algo más festivo que lo acostumbrado en lo musical ('el hombre que casi conoció a Michi Panero', 'Chucho malherido', con homenaje incluído a Fernando Alfaro) y la solemnidad del que apoya su recitado en un arpegio de guitarra (eléctrica y acústica en 'autoayuda (versión toro loco)' y solo acústica en la versión del 'the stranger song' de Leonard Cohen).

Sus letras se centran, de una forma un tanto obsesiva, en el inventario de su vida y relaciones terminadas ('¿adonde irás?, ¿qué es lo que harás cuanto no esté yo?', 'Y si dejo deudas di que las anoten en la arena / la marea sabrá liquidar todas ellas') con la ya característica mezcla de dulzura, humor negro y autolesiones emocionales.

Como siempre ('Miedo al zumbido de los mosquitos', 'Canciones desde el palacio'), el EP es mucho más que un anticipo o epílogo a sus discos largos. ¿Un artista infalible? Por ahora sí.

Xx