2005/03/17

Tokio es mi jardín

Se publica estos días en España uno de los primeros comics de Frédéric Boilet, 'Tokio es mi jardín' (Ponent Mon, 2005), escrito al alimón con Benoît Peeters y con las hermosas tramas grises de Jiro Taniguchi. Ya había hablado de Boilet en referencia al movimiento Nouvelle Manga, del que es el principal exponente, y su obra 'La espinaca de Yukiko'.

Precisamente en este nuevo/viejo trabajo (de 1997), se descubren alguna de las características de aquel libro: el dibujo realista, un guión con toques cotidianos, la adopción por parte de un europeo de los códigos de vida de Japón y una forma muy natural de afrontar lo erótico.

Pese a algunos fragmentos un tanto increíbles o excesivamente extravagantes, el guión fluye como si fuera el de una simpática película de bajo presupuesto que narra las aventuras de un francés con poco oficio y menos beneficio que trata de salvar su empleo como representante de una marca de coñac al tiempo que se enamora de una (otra) japonesa independiente e impulsiva.

Menos manierista y espectacular que La espinaca y también con un aire más autobiográfico, 'Tokio es mi jardín' describe con acierto la ciudad en la que se desenvuelve la historia, y tiene la rara habilidad de enganchar al lector poco a poco, de forma adictiva.

Xx