2005/10/04

Carmichael, Hoagy Carmichael

En Europa nos acordamos de Louis Armstrong, Nat King Cole (sobre todo por aquellos boleros cantados en castellano), Sinatra, Dean Martin y aquel tan delgado, negro, que bailaba y sonreía todo el rato... nosequé Davis Jr. En Estados Unidos llevan bien metido en su corazón al soso Bing Crosby, y desde que apareció Harry Connick Jr todos los años llegan nuevos crooners. Pero todos nos hemos olvidado de Hoagy Carmichael.

Su nombre sonará por haber escrito 'stardust', la canción más grabada de la historia en Estados Unidos. Algún cinéfilo le tendrá fichado por haber interpretado (además de cantar) al amigo de Bogart en Tener o no tener (la peli de Solo tienes que silbar. ¿Sabes silbar, no? Solo tienes que juntar los labios... y soplar). Pero es que, además, Carmichael es uno de los gigantes de la canción popular norteamericana: ese género que mezcla jazz con los musicales, siempre al dictado de una voz que cuenta una historia y un piano que pinta el escenario, habitualmente con una pequeña orquesta como invitada.

Entre sus canciones destacan también 'Hong Kong blues', 'Georgia on my mind', 'Lazybones', 'I get along with you very well', 'rockin' chair' o la maravillosa 'the nearness of you'. Pero el bueno de Hoagy fue también todo un personaje: vividor de buenas maneras (nunca se debe perder la compostura), amigo de Hollywood y rodeado de un halo de misterio. Ian Fleming reconoció haberse inspirado en él a la hora de imaginar al personaje de James Bond. Toda una carta de presentación.

Xx