2005/10/31

Faltan dos semanas para que nazca Fon Wifi

La idea es que toda España se convierta en una red de acceso a Internet sin cables. Se trataría de que todos los ordenadores conectados a través de Wifi compartieran el ancho de banda que no estuvieran utilizando en ese momento. Fon wifi te asegura que dispondrás, como mínimo, de un 50% de tu ancho de banda siempre que lo estés utilizando.

Detrás de la idea está Martín Varsavsky, ex director de Ya.com y Jazztel, que supuestamente está tratando de convencer a las grandes compañías de venta de acceso a Internet de que su proyecto no les restará clientes, sino que popularizará el uso de las redes Wifi.

Hay dos formas de participar en Fon:
- Una es cediendo tu ancho de banda sobrante a cambio de utiliarla de forma gratuita en cualquier otro lugar en el que haya un usuario de la comunidad. A estos usuarios que comparten a cambio de beneficiarse de lo que comparten otros se les denomina Linus.
- La otra opción es permitir que otros usuarios utilicen el ancho de banda a cambio de quedarse con la mitad del dinero que Fon Wifi obtenga de esa utilización. La compañía gestiona el uso y te ingresa en cuenta el 50% de lo cobrado. A estos usuarios que 'realquilan' su wifi sobrante se les llama Bill.


Fuera del Wifi, Fon también ofrecerá conexión por ADSL (con la opción también de compartir la capacidad de transmisión no utilizada). Así mismo ofrecerán un Kit de conexión al servicio de telefonía VoIP.

Leyendo la página oficial de Fon y, especialmente, el blog de Varsavsky, uno tiene la sensación de que es una iniciativa excesivamente idealista. Al hombre se le llena la boca hablando de lo maravilloso que será tener wifi en los colegios y que esto permita que las calles colindantes estén conectadas y que los alumnos puedan usar sus portátiles (primero los alumnos deberán tenerlos) en cualquier parte del centro, o fantaseando sobre lo buenos puntos de distribución de señal que serían las iglesias...

Pese a todo, le deseo la mayor de las suertes, y si tuviera acceso wifi probablemente me tomaría muy en serio la posibilidad de formar parte de la Red.

Xx