2005/10/14

Titular / Interpretación

Leo hoy en 20 minutos edición Madrid 'Los niños de municipios más ricos sacaron mejor nota en el examen sorpresa de la semana pasada'. La noticia se refiere a un examen que se ha hecho en todos los colegios de secundaria de la Comunidad de Madrid y a partir del cual se ha publicado una polémica lista de los 'mejores' y 'peores' colegios de la Comunidad.

Dejando a un lado las dudas generadas por la forma en la que se realizó la prueba (el 10% de los niños no la hizo, obteniendo como nota un 0 que hacía media con el resto de la clase, o que no haya alumnos de compensatoria -que bajan mucho la media- en colegios privados o concertados), hay una pregunta. ¿Y qué?

¿Han hecho el examen para demostrar que si tienes dinero tus hijos serán más listos? ¿Sacan mejor nota los de municipios ricos porque se pueden pagar clases privadas? ¿Porque sus clases están menos masificadas? ¿Porque no hay extranjeros con los que tenga que 'perder' tiempo la profesora?

La situación, normalmente, de un estudiante que vive en una zona de renta alta no tiene nada, pero nada, que ver con la de uno que resida en un barrio pobre. Es así de simple. Y eso es lo que hay que intentar eliminar, las diferencias en las oportunidades que tienen unos y otros para formarse. Y no pensar que unos son más listos que los otros.

Xx