2005/10/12

George Weah, el futbolista presidente

A falta del recuento definitivo, parece que George Weah, que fuera elegido futbolista del año en 1995 por la FIFA, será el próximo presidente de Liberia, uno de los países más pobres del mundo y el primero en independizarse en toda África.

En las primeras elecciones después de una guerra civil de 15 años que ha hundido aún más a Liberia en la miseria, el futbolista conocido como 'Rey Weah' ha entusiasmado a las clases más pobres prometiendo más escuelas y el fin de la corrupción. Su credibilidad en este punto se basa en que es uno de los hombres más ricos del país. Sus ostentaciones públicas, su Porsche Boxter, su cadena de radio y su televisión (llamada Clara TV en honor a su esposa) parecen ser del agrado de la mayoría de la población, que busca seguir su ejemplo y confían en un hombre que no es político y no les robará el dinero como hicieron los anteriores.

Liberia es un país rico en diamantes y hierro, idóneo para cualquier tipo de cultivo y en el que se sospecha que hay grandes cantidades de petróleo bajo el fondo marino.

Los chicos de la calle contra los hombres de libros
En estas elecciones se han presentado 22 candidaturas para la presidencia, y el elegido deberá conseguir un 51% de los votos. En caso de que nadie alcance esa cifra, se celebrará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. El mayor escollo que deberá afrontar Weah se llama Ellen Johnson-Sirleaf: una antigua economista del Banco Mundial educada en Harvard y encarcelada dos veces por criticar al ex-presidente Samuel Doe. 'La dama' o simplemente Ellen, como es conocida, tiene el apoyo de las clases altas, los licenciados y el escaso mundo cultural del país. El Rey Weah, por contra, ha conquistado a los chicos de la calle, realizando un tour por el interior del pais. Su opción representa la unidad necesaria para sacar adelante a un país de 3,3 millones de personas pobres pero con un gran potencial. Ellen Johnson representa un conocimiento profundo de la economía mundial y sería la primera mujer gobernando un estado africano en la historia.

Xx