2005/10/18

Astérix: El cielo se nos cae encima

Da bastante pena leerse el nuevo álbum de las aventuas de Astérix y Obélix. Porque el guión (dos potencias extraterrestres tratan de hacerse con el control de la pócima mágica de los galos) es muuuuyyyyy flojo, porque intenta hacer un guiño descarado y triste a los mercados estadounidense (supuesto homenaje a Walt Disney) y japonés (el malo se llama namga, en vez de manga) y porque hasta el dibujo es poco afortunado. Parece que se hubiera elegido por ordenador ciertas caras y situaciones de los anteriores cómics y se hubieran pegado en un nuevo fondo.

Ya para empezar, queda muy extraño esa portada en la que pone en grande R.Goscinny y A. Uderzo. En pequeñín aclara luego 'guión y dibujos de Albert Uderzo'. Me parece muy bien que Uderzo (el dibujante de la serie) continuara con el personaje una vez que falleció su compañero (en 1977), pero creo que no le hace ninguna falta seguir tirando de nostalgia y hacer creer que estamos ante uno de los libros clásicos que hizo la pareja.

En fin, que ni con toda la nostalgia del mundo se pueden decir muchas cosas buenas de este El cielo se nos cae encima (editado por Salvat en España). Para el que no conozca los cómics clásicos de la colección, destacar Astérix el galo, La hoz de oro, Astérix legionario o Los laureles del César.