2005/10/19

Richard Hawley: Cole's Corner

Si es que no hace ninguna falta. Ni chillar ni ir con prisas. Richard Hawley, al que alguno recordará por haber sido guitarrista de Pulp durante las giras de This is hardcore y We love life, ha ido entregando desde 2001 una serie de discos tranquilos, bonitos y en los que demostraba un gusto exquisito. Lo suyo es el pop a lo Morrisey pero con menos épica y unos arreglos perezosos. Le gusta recordar también los sonidos norteamericanos (Cash) y aportar un toque de nostalgia que nunca huele a naftalina.

En el de este año, Cole's corner (Mute Records) parece que o bien la inspiración se ha quedado un ratillo más en su cama antes de salir a dar su ronda de los sábados, o se nos han abierto los ojos y hemos entendido el porqué de los piropos que le dedicaba Scott Walker.

No es simplemente un disco muy bien hecho, en el que no sobre ninguna canción y las melodías jamás molesten. No es solo que cante mejor que nunca. Que va. Es que se juntan el hechizo de la luna con un buen cocktail, el escalofrío de la brisa a media noche y la promesa de una cama caliente. El que quiera darse cuenta puede subirse y no marchar nunca. El que tenga prisa o necesite gritar tiene otros muchos sitios a los que acudir. Yo me quedaré un rato con Richard. Creo que tiene algo que contarme.

Xx