2005/05/31

The Coral: The invisible invasion

Hace unos meses comenzó a circular el rumor: "Oye, que los de Portishead va a producir el nuevo disco de The Coral, los de 'dreaming of you'". Al final han sido los dos componentes masculinos de Portishead (El guitarrista Adrian Utley y el compositor y productor Geoff Barrow) los que se han encargado de sonorizar las canciones de uno de los grupos más alegres y festivos del último pop de las islas.

El resultado, lejos de lo que podría ser una fusión/colisión entre los anteriores discos de The Coral y el trip-hop de los de Bristol, parece una versión algo más oscura y madura de su lado más psicodélico. El sonido sigue siendo orgánico (demuestran un gran gusto recuperando sonoridades clásicas pero sin caer en la autocomplacencia) y, por momentos, desquiciado. Pero las canciones suenan más nocturnas y misteriosas que antes, cuando todos los temas parecían compuestos para una fiesta salvaje en la playa.

Por ahora parce que la fórmula ha calado. El primer síngle, 'In The Morning', ha entrado directamente el número 5 de las listas británicas. La próxima semana se pone el disco a la venta, con la vista puesta en el top 10. Parece difícil que mantengan el volumen de ventas de los anteriores trabajos. 'The invisible invasion' es un disco notable con una vida larga, pero que también tarda más en entrar.

Los mejores temas (además del single) son 'she sings the morning', 'arabian Sand' o, 'the operator'.

Xx