2005/05/09

¡Que sea niña! ¡Que sea niña!

Ya que tenemos que aguantar esto de la realeza (por favor, que no me salga nadie con lo de que salen 'más baratos' que los de otros países o que JCarlos es un gran representante de España: comparado con Aznar, seguro), por lo menos que tengamos alguna vez una reina, ¿no? Y ya que la Leti y el Felipe van a ser padres, pues podíamos aprovechar y mejorar ciertas cosillas de nuestra Constitución.

Por ejemplo ese artículo 57 que dice que en igualdad de grado, el varón es preferido a la mujer en el orden de sucesión. Es decir: si ahora tienen una niña y luego un niño, sería este último es heredero a la corona. Digo yo que los tiempos están cambiando lo suficiente como para que la sociedad española afronte ese cambio, ¿no?

El problema es que ese artículo, como está en el Título II (De la Corona), exige unas condiciones un tanto duras para ser reformados. Simplificando, habrá que votarlo en el Congreso, que deberá aprobarlo por mayoría de 2/3. Luego habrá que disolver las Cortes, convocar elecciones generales y que el nuevo Parlamento apruebe el cambio en el artículo 57 otra vez por 2/3 y luego convocar un referéndum ratificatorio. Deberían haber visto la jugada y haber realizado la votación antes de las últimas elecciones generales.

Xx