2005/05/24

Carmen Martín Gaite: visión de Nueva York

Un amigo le había dicho que le iba a gustar, que Nueva York era como la Gran Vía de Madrid. Y allí se fue en septiembre de 1980 Carmén Martín Gaite. La autora de 'Entre visillos' y 'El Conde de Guadalhorce' se pasó cerca de cinco meses en el país de la tarta de manzana y la segunda enmienda. Hacia el final de su estancia viajó de Nueva York a la soleada California.

En el tiempo que allí estuvo, además de dar charlas, comprobar lo que su amigo le había contado y asistir a fiestas, Martín Gaite dio forma a un diario de lo más personal (valga la redundancia), formado por recortes de noticias, textos, dibujos y collages de todo lo que veía, sentía y se reprochaba a sí misma. Ahora, después de ser descubierto por su hija en la casa familiar, es editado por Siruela-Círculo de Lectores en una edición facsimil y anotada. No puedo esperar al final del texto para decirlo: es una joya y una delicia.

Calila, que así le gustaba a la escritora que la llamaran, describe fiestas, exposiciones y lugares; recuerda (en gallego) a su madre tras encontrarse con una anciana, nos cuenta como su pisito de NY está ya tan desordenado como su casa de Madrid y se lamenta de que en un país tan grande como los EE.UU. no hubiera unos mejores candidatos a presidente que Carter y Reagan (al final el ganador).

Pero, sobre todo, nos habla de ella misma (eso suele pasar, de una forma u otra, en los diarios, no?), y resulta magnética, entrañable, brillante, dulce y apasionante. Pues eso, una joya.

Xx