2005/05/25

Run the road: ruge la calle

Otra vez Londres, otra vez una música hecha en la calle, popularizada en radios ajenas al pop y distribuida por maxis en los clubs más underground. El último género en popularizarse (relativamente) en el Reino Unido es el Grime: rapeados hiperveloces y furiosos sobre ritmos extraños. Algo así como la banda sonora futurista de un documental sobre la dureza de la vida en los barrios más pobres de una megalópolis.

Dos artistas han dado el paso del maxi al disco grande: Dizzee Rascal y Wiley (presente en el próximo Primavera Sound de Barcelona) y otro está a punto de hacerlo con solo 19 añitos, Kano. Pero detrás hay todo un mundo secreto que descubrir.

Esa escena está representada en el recopilatorio 'Run the road' (Vice/Atlantic, 2005). El principio es un 'cock back' de Terror Danjah con toques ragga que da auténtico miedo. Además de los tres MCs mencionados antes, destacan las chicas: No Lay, Shystie y, sobre todo, Lady Sovereign, cuyo 'Cha ching' suena sexy y agresivo al mismo tiempo.

Menos fiero y más centrado en el flow y la rima se muestra Ears en 'happy dayz', mientras que el momento más cercano al pop viene con el remix del 'fit but you know it' de The Streets sobre el que rapean Kano, Lady Sovereign, Donae'o y Tinchy Stryder.

Lo más flojo del disco habría que calificarlo de muy interesante. Los temas más destacados son, simplemente, las piedras sobre las que se deber erigir el nuevo género, sus primeros clásicos.

+ INFO:
- True grime (The New Yorker)
- Waiting for the grime wave
- Blissout (segundo post de la página. Es el blog del prestigioso crítico Simon Reynolds)
- Will grime pay? (BBC Collective)
- Crítica del disco en Pitchfork
- Waiting for the grime wave

Xx