2005/05/31

El libro de Aznar

'Ana es la persona más importante de mi vida. Unamuno dice que los dos hechos más importantes de la vida de un ser humano, que son el nacimiento y la muerte, son independientes de la voluntad de la persona y caen fuera de su consciencia.'

Así de bonito comienza el último libro del hombre para el que todos los días del calendario son 11 de Marzo: José María Aznar. El título del artefacto es 'Retratos y perfiles: de Fraga a Bush'. En el mismo, además de reflexiones sobre fechas y lugares como la Cumbre de las Azores o Génova 13, realiza una serie de semblanzas de personajes importantes en su vida (su abuelo, su padre y su esposa) y en la sociedad de los últilmos años: desde aliados como el citado Bush, Tony Blair y Silvio Berlusconi, pasando por gente a la que admira (Margaret Thatcher, Alfredo Di Estéfano o Julio Iglesias) o con los que no ha llegado a coincidir del todo.

Este es el grupo más interesante, en el que se encuentran Fidel Castro, Jordi Pujol o Mohammad Jatamí. Y digo esto porque Aznar no realiza de ellos un perfil, sino que les observa y juzga en relación al Sol (que es el propio Aznar): su impresión de ellos, cómo les conoció, cómo Él les dio una oportunidad para explicar sus razones y cómo no aceptaron sus magnánimos consejos y desistieron de la posibilidad de aprender de Él.

Ahora que lo pienso, esta última crítica, realmente, es supérflua. El libro es suyo, ¿no? Lo ha escrito para sí mismo, no para nadie más. Para sí y para los que le estiman como un Sol.

Aunque nada me impide decir que está mal escrito y, exceptuando los momentos en los que surge una sonrisa, es bastante aburrido.

Xx