2005/05/19

Stereolab: oscillons from the anti-sun

Son los mejores. Y si no lo son, merecerían serlo. Stereolab es un grupo que ha vivido de una quimera: hacer pop la música experimental (que no se note que es experimental) y hacer experimental la música pop (buscarle las cosquillas a eso de la melodía y el estribillo). Lo alcanzaron (o rozaron) en dos discos: 'Emperor tomato ketchup', su cumbre, y ese maravilloso encuentro con Mouse on Mars que llevaba por título 'Dots and loops'.

Pero sobre todo, Stereolab ha sido un grupo de lo más particular y lo más general: un grupo de singles y de concepto. Tras sus tres primeras recopilaciones, tituladas 'Switched On' (1, 2 y 3), llega ahora 'Oscillons from the anti-sun' (Too Pure-Beggars Banquet, 2005), que repasa el periodo que va entre los años 1993 y 2000. A diferencia de sus antecesores, ahora no se trata de recuperar solo caras B de los singles extraidos de sus discos y temas cedidos a vinilos de escasa circulación. El nuevo disco (triple CD) funciona como un extraño 'grandes éxitos' de la época en la que han editado sus discos bajo su propio sello discográfico, Duophonic. Así, junto a temas solo publicados en singles, como 'fluorescences' aparecen temas en directo ('transona five') y clásicos del grupo como 'cybele's Reverie', 'jenny Ondioline' o ''miss modular'.

Además (y por un precio muy razonable), se incluye un DVD con los encantadores vídeos de 'ping pong', 'wow and flutter' o 'the free design', así como intervenciones en vivo en Channel 4 o el late night de Jools Holland.

Reconfortante para los que lo concen y un tesoro para los que lo descubren.

Xx