2005/05/17

Canapés para todos

Alguna vez ha coincidido que he dado o he sido invitado a ayudar en la preparación de alguna fiesta. Una de las cosas más socorridas siempre es preparar un canapé. Hace poco una amiga me ha pedido la receta de alguno de ellos, así que ahí van.

En general, el pan debe ser en baguette, cortado en rebanadas de una pulgada de grueso. Lo ideal es pasarlas por el horno sin que lleguen a tostarse.

Compota de tomate con jamón. Se escaldan dos tomates. Se les quita la piel y las semillas. Se intenta cortar en dados pequeños. Al tiempo se rehoga un poco de cebolla y de ajo. Se añade el tomate y se hace lentamente. Se le va añadiendo azúcar (dos cucharadas pequeñas por tomate), sal (una pizca) y pimienta (una pizca). Cuando comienza a hacerse puré se añade laurel y romero al gusto. Luego se añade el picadillo de jamón. Se deja un ratillo (5 min) más y se mete en el horno (previamente calentado) durante 10-15 min. Se saca del horno, se retira el laurel, se corrige de sal y azúcar y se sirve encima de las tostaditas.

Mascarpone, dulce de leche y sal maldon (o flor de sal). Se unta la tostada de marcarpone (se puede sustituir por ricotta, especie de requesón italiano), se le añade un poco de dulce de leche y se espolvorea sal maldom. Una variante sería con chocolate fondant y sal maldon/flor de sal, sin necesidad de mascarpone, y con un chorrito de aceite de oliva virgen al final.

Mascarpone, salmón, miel y salsa de soja. Se unta la tostada de mascarpone (o ricotta), se añade una tira de salmón ahumado, un poco de miel y un chorrito de salsa de soja. Tomar nada más preparar, o el pan se reblandecerá por la salsa de soja.

Alubias, pimientos y atún. Se marina en vinagre de jerez y aceite las alubias (de bote, claro). Se colocan las alubias en la tostada, se pone por encima un poco de atún en aceite de oliva, por encima pimiento frito (del bierzo) y se espolvorea con un poco de pimienta negra o de Jamaica (recién molida).

Espárragos con mahonesa desestructurados. Por un lado se hace (o compra) una crema de espárragos [se puede hacer con patata (40%), puerro (10%) y espárragos]. Por el otro se hace un ‘revuelto de mahonesa’: se pone aceite y vinagre en una sartén; se sofríe un poquito de cebolla; Se añaden huevos batidos, sal, pimienta y zumo de limón; Se hace a fuego muy lento, absorviendo poco a poco el aceite. Luego se sirve el ‘revuelto de mahonesa’ encima de la tostada y encima la crema de espárragos.

Brie con mermelada de frambuesa. Así, como suena. Se puede calentar primero el brie en la tostada y despues añadir la merlelada. Es el más 'postre' de todos: sabe igual que la tarta de queso de los bares.

El mejor sitio de tapas del mundo mundial está en Barcelona. Se llama Quimet & Quimet. Está en Poeta Cabanyes 25, muy cerquita del metro de Paral.lel. El teléfono es el 93-442-31-42. Es un sitio muy pequeñito (y cuco), con una buena bodega. Algo caro, pero realmente vale la pena.

Xx