2005/05/11

Maxïmo Park: A certain trigger

Hay que ver lo raritos que son los de Warp Records: primero se hacen famosos por ser uno de los sellos en los que se basó todo aquello del techno inteligente, luego se metieron en el pop electrónico con Broadcast, más tarde descubrieron al mundo que se podía rimar rap por encima de electrónica abstracta (Anti-pop Consortium), pusieron a todos los roqueros a bailar como locos con !!! y ahora siguen su evolución presentándonos a un grupo de rock de toda la vida: Maxïmo Park.

En unas hipotéticas olimpiadas del rock británico actual, Franz Ferdinand serían la clara medalla de oro, Bloc Party se auparían a la segunda plaza y el bronce sería para Maxïmo Park.

Los elementos vienen a ser similares en los tres grupos: guitarras urgentes, voces entregadas y juegos rítmicos de bajo y batería que recuerdan a los grupos del post-punk británico y estadounidense de finales de los 70 y principios de los 80. A esta formula, Maxïmo Park le añaden en su 'A certain trigger' (warp-pias, 2005) un cierto regusto a juegos melódicos de los 60-70 y unos teclados cálidos que, por momentos, los emparentan con los canadienses Hot hot heat.

Y después de tanta teoría... ¿suenan bien? Pues sí, y bastante. El disco sabe a contemporáneo pese a lo clásico de sus mimbres. Es una nueva muestra de la facilidad que tienen los grupos de las islas para presentar las fórmulas de siempre con nuevas energías.

Lo más destacado: 'I want you to stay', 'apply some pressure' (uno de los singles del año), 'the night I lost my head', y el momento Tindersticks/Jack de 'acrobat'.

Xx