2005/09/10

CocoRosie en Madrid (Sala El Sol)

Son dos hermanas. Una (Sierra Casady) es morena, elegante, muy simpática y tiene un registro que va del dulce susurro al de cantante de ópera. La otra (Bianca) lleva el pelo teñido de un castaño muy claro, es algo más seria y rompe su voz aguda como una vieja poseída por el demonio en el Misisipi de los años 30. Son CocoRosie, autoras de un disco genial (La maison de mon rêve, 2004) y otro muy hermoso (Noah's ark, 2005). Ayer actuaron en la Sala El Sol de Madrid, y dieron un concierto memorable.

Va por píldoras:

  • Comienza el concierto con media hora de retraso. Sobre una pantalla improvisada en el fondo del escenario se realiza una serie de proyecciones. Salen ellas dos solas. Tienen un teclado, una guitarra, un arpa, un secuenciador para las programaciones, así todo tipo de artilugios rústicos para hacer extraños sonidos y percusiones varias.

  • Queda claro que la que manda es Bianca. Ella da las instrucciones de iluminación y sonido (fantástico). Es también la que tiene mejor voz y la más magnética sobre el escenario. Creo que jamás nadie me ha resultado tan atractivo como esta mujer.

  • La gente no solo iba a escucharlas, sino a verlas. Gritos de "We want to see you!" por toda la sala. Sierra se sube a una silla y saluda al personal.

  • A mitad de concierto el público llega a la conclusión de que hay que hacer algo. Todos nos sentamos (menos la gente del fondo y los que estaban pegados a la pared) para poder verlas mientras cantan. Era una mezcla de comunión y adoración. Daba la sensación de que estábamos siendo testigos de una revelación: los arcanos misterios de dos mujeres, dos hermanas, que no se parecen a nadie.

  • Alguien grita "¡guapa!" desde el público. Bianca exhibe (lo hizo varias veces) su castellano y responde "gu-a-po".

  • Tocaron enterito el último disco, pero también se acordaron de maravillas del primero, como 'Good friday'.

  • Finaliza la primera tanda de canciones. Se retiran del escenario. Todo el mundo espera lo típico (el teatro que todos los grupos hacen antes de los bises), pero da la sensación de que se ha acabado en serio. Parece que Sierra le pregunta a Bianca si tocan otra, y su hermana le responde que no hay programaciones para más temas.

  • Finalmente salen y hacen otras dos canciones, solo con sus voces, guitarra y teclado. Una de ellas (si no me engañaron los oidos) fue una versión del 'Not tonight' de la rapera Lil' Kim.

  • Se acaba. Saludan encantadoras. Las sonrisas delatan a la audiencia. A todos nos ha gustado.

    Xx

  •