2005/09/26

El hombre invisible, de Kiko Veneno

Todos le respetan y la mayoría le tiene un cariño especial. Es posible, incluso, que sea una suerte (artística) que Kiko Veneno no se haya convertido nunca en un superventas. Algunas de sus canciones forman parte de esa pequeña lista de temas que todo el mundo conoce. 'Si tú no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería...', 'Enamorao de la vida, aunque a veces duela', 'Yo soy Joselito, el de la voz de oro. Que de puerto en puerto voy dejando mi cuplé'. Estrofas que han estado en tantas gargantas como las de cualquier artista o grupo español que uno recuerde.

Pero Kiko Veneno, por suerte y por carácter, ha sido siempre un poco perdedor.

Y eso hace que siga peleándose consigo mismo para mejorar. Después de cinco años publica ahora El hombre invisible, disco cariñoso y agradecido. Sincero en las letras y cálido en lo musical, no trata de inventar nada ni se queda tirado en la poltrona.

Personalmente agradercería un sonido algo menos profesional y humano, que en las pequeñas imperfecciones es dónde está parte del encanto de su autor. Estoy convencido de que el siguiente le va a salir muy pronto y aún mejor. Parece que está recordando cómo era aquello de ser joven.

Xx