2005/09/08

Devendra Banhart: Cripple Crow

Cada día Devendra Banhart se me parece más a una especie de Manu Chao estadounidense. Primero, por compartir el espíritu hippie. Pero es que ahora ahonda el el toque naïf y desenfadado de sus composiciones (temas como 'chinese children' o 'beatles') y ha aumentado el número de canciones interpretadas en castellano. Buena parte de su infancia la pasó en Venezuela, así que no necesita recorrerse América en tren.

Y si bien es cierto que este nuevo Cripple Crow (XL, 2005) es algo más disperso que sus dos obras del año pasado (los enormes Niño Rojo y Rejoicing the hands), su música sigue siendo mágica. Melodías encantadoras, guitarras que bailan un vals al atardecer con los violines y las escobillas y, especialmente, la naturalidad del que se sabe bueno y no se siente presionado por ello.

Parece que la única ambición de Devendra (además de dejar claro su amor por Bianca, de CocoRosie) es ser feliz componiendo e interpretando música.

Después del órdago de 2004 (publicó dos trabajos geniales, participó en el hermosísimo debut de Vetiver y presentó en sociedad a la maravillosa Joanna Newsome), el crítico del Rock de Lux César Estabiel dijo que Devendra estaba a un tiro de disco de la grandeza de Will Oldham (Palace Brothers, Bonnie 'Prince' Billy) y Bill Callahan (Smog). Para mí ya lo ha conseguido.

+ INFO:
- Página del sello Young Gods
- The suitcase (página de fans)

Xx