2005/09/22

Charles Mingus y los Beatles

He escuchado dos veces esta anécdota (una en la radio y otra en una revista), pero nunca he podido contrastarla en ninguna biografía de Charles Mingus. De todas, formas, aunque pueda no ser cierta, creo que vale la pena. La anécdota dice así:

Durante la segunda mitad años 60, cuando los Beatles comenzaban a crecer musicalmente y a componer discos cada vez más complejos y barrocos, el bajista de jazz Charles Mingus llegó al convencimiento de que debían tocar juntos. Coincidiendo con una gira por Estados Unidos, Mingus le dijo a varios conocidos que John Lennon iba a llamarle para proponerle que se uniera a los Beatles como quinto miembro. Su obsesión era tal que no salía de casa y permanecía pegado al teléfono de su salón esperando una llamada que nunca llegó.

Posteriormente, en los últimos años de su vida, Mingus escribió varios textos y realizó declaraciones asegurando que la importancia de los Beatles en la historia de la música había sido completamente exagerada y que mucha de su música podría haber llegado a ser mucho más popular si hubiera recibido la misma atención de las emisoras de radio.

Xx