Baidu: los chinos buscan y encuentran
Hace unos meses que se empieza a comentar que China está lista para la conquista del mercado occidental. Ya no se van a limitar a exportar productos de gama baja a precios contra los que no se puede competir. En eso son los mejores. El siguiente paso es jugar con las reglas de europeos y americanos: comenzarán a comprar bancos, petroleras, marcas de prestigio (especialmente en el mercado textil) con problemas de liquidez y presentar a sus mayores valores en las bolsas internacionales.
El primer paso en esta dirección lo han dado la primera semana, con la salida en el índice Nasdaq del buscador Baidu, un buscador chino cercano al gobierno de Beijin que ha reventado Wall Street al revalorizarse un 354% en su día de estreno, el mejor debut registrado en los últimos cinco años.
El sitio web tiene 5 años de vida y es actualmente la sexta página más vista en el mundo. De lo poco que se puede entender cuando se entra en la página (no les costaba tanto agregar una versión en inglés, al menos del tipo de búsquedas), destaca la posibilidad de encontrar archivos MP3.
Algunos analistas económicos han comparado la salida a bolsa del buscador con un tsunami, asegurando que la coletilla de 'el google chino' ha provocado la reacción. La mayoría de ellos auguran un ligero desplome de su cotización, tremendamente alejada de las ganancias reales de la empresa. Curiosamente, un 2,6% de sus acciones son propiedad de Google.
Xx
|