2005/08/12

CSA (Confederate States of America)

Y ahora, un poco de historia-ficción. Imaginemos que el Sur hubiera ganado la guerra de Secesión de los Estados Unidos. Ahora debemos suponer que la única causa de esta guerra hubiera sido la abolición de la esclavitud. En ese caso la historia hubiera 'continuado su curso' con la diferencia de que los negros continuarían siendo propiedad de los blancos. A lo sumo se hubieran producido algunas diferencias en el plano cultural: el impulso artístico relacionado con la raza negra no hubiera tenido lugar en los EE.UU., sino en Canadá. Ah, y los Aliados en la II Guerra Mundial hubieran sido uno menos.

Esta viene a ser la premisa argumental del filme CSA (confederate states of america), una producción auspiciada por Spike Lee que se presentó fuera de concurso en el último festival de Sundance.

Dejando a un lado lo poco creíble que resulta el hecho de que la victoria del Sur no tuviera repercusiones más allá de la huida a Canadá de los más liberales y la permanencia de la esclavitud, el mayor problema de la (simpática) película es que su primera hora resulta un auténtico tostón si no se tienen avanzados conocimientos sobre la historia de los EE.UU. entre la Guerra de Secesión y la II Guerra Mundial. A partir de este momento la trama se vuelve más comprensible.

Hay que reconocer a sus autores la habilidad para crear las falsas imágenes documentales de la captura de un Lincoln disfrazado de negro o supuestos cortes de películas de Hollywood en las que se ensalza a los padres fundadores sureños. Impagable la réplica de un thriller en blanco y negro titulada Me casé con un abolicionista, así como la mayoría de los anuncios televisivos relativos al tráfico de esclavos que van apareciendo durante toda la película.

Xx