2005/08/11

Jamie Lidell: Multiply

Jamie Lidell: Multiply (Warp-PIAS, 2005) Venga, sí, que suena muy bien (sonido orgánico, que le dicen) y resulta atractivo, pero no le acabo de encontrar el chiste. ¿Es un disco homenaje a los clásicos del soul? ¿De versiones 'modernizadas'? Si escuchan los temas más cercanos al soul clásico (el propio 'multiply') y les gusta, cómprense Roots o Curtis, de Curtis Mayfield, si le sorprenden las cabalgadas ritmicas de 'newme', consiga cualquier cosa de Fela Kuti, si se rinde ante el encanto funk de 'when I come back around', recordarle que un tal Prince grabó discos como Around the world in a day, Parade o Sign O' the times, e incluso puede probar con gente más canalla, como Wah Wah
Watson y Bootsy Collins. Incluso hay un chico llamado D'Angelo que actualizó el estilo hace pocos años.

Y si lo que le resulta más interesante del disco es la parte en la que mezcla elementos soul con electrónica moderna ('the city'), procure ver uno de sus conciertos (fantásticos), busque el anterior disco en solitario de Lidell, Muddlin Gear, o los compartidos, bajo el nombre de Super_Collider con el productor Christian Vogel.

Repito, el disco suena bien, actual y atractivo. Y seguramente tiene alguna clave que lo convierte en la obra maestra que mucha gente está diciendo que es. Pero yo, sinceramente, no se la he encontrado.

Xx