2005/08/16

Weegee: Naked City

Nació Usher Fellig en lo que hoy es Ucrania, se cambió el nombre por Arthur al emigrar a Estados unidos y su vida fue llevada al cine, con el rostro de Joe Pesci, en 1992 bajo el título de El ojo público.

Weegee está reconocido como el mejor fotoperiodista estadounidense de los años 30 y 40, y uno de los grandes de la fotografía del Siglo XX. Fue el primero en llevar en su coche una radio de la policía, y muchas de sus imágenes eran utilizadas para identificar sospechosos, cómplices y determinar si había sido tal o cual bombero el que había realizado un salvamento. Su trabajo consistía en captar imágenes de crímenes, incendios y galas nocturnas de la alta sociedad de Nueva York. Dormía con el sol y salía a cazar sus imágenes con la luna. Además ilustró los conflictos raciales en Harlem, las noches de amor en Coney Island y la curiosidad del ser humano ante la tragedia.

Llegó un momento en el que sus amigos le dijeron que debía publicar un libro, que sus imágenes deberían quedar reunidas en un mismo volumen, que no debía condenarlas a la caducidad diaria del periódico. Se encerró entonces con sus fotografías y decidió agruparlas temáticamente. El resultado se publicó en 1945 bajo el nombre de Naked City y susupo una curiosa forma de repasar la carrera (hasta aquel momento) de un fotógrafo: palabras e imágenes eran ordenadas para formar una historia, sin necesidad de identificar muchas de las imágenes ni explicar lo que ya cuentan los ojos de sus protagonistas.

Especialmente emotivos son los capítulos dedicados a esas horas en las que el sábado se convierte en domingo y el que retrata al club Bowery y sus asiduos.


+ INFO:
- Weegee.org

Xx