2005/08/19

Estupor y temblores, de Amèlie Nothomb

Hay veces en las que te vas encontrando el nombre de un autor o artista de revista en revista. A fuerza de insistencia y una mínima curiosidad acabas por investigar. A mí me ocurrió algo así durante los últimos meses de 2004 con una escritora francesa: Amèlie Nothomb: joven, atrevida, con tendencia a hablar de sí misma y una de las jóvenes promesas de la literatura gala. Había que darle una oportunidad. En mi caso fue con la que era su novísima novela, Antichrista (Anagrama, 2005). Lejos de alimentar las esperanzas previas, el libro me pareció un bodrio. El argumento era poco original, la descripción de personajes esquemática y me aburría la sensación de estar ante una escritora que pretendía epatar en cada párrafo. Sentenciada y enterrada.

Sin embargo alguna gente me insistió en que no se trataba de darle una oportunidad con cualquier libro. Por lo visto el que había que leerse era Estupor y temblores.

Como existe una edición (muy) barata de Quinteto (no llega a seis euros), acabé cediendo. Y me alegro. En esta ejemplar novela corta, marcadamente autobiográfica, cuenta las peripecias de una joven belga en una gran empresa japonesa durante el año que dura su contrato. Amèlie (autora y también el nombre de la protagonista) nació en Japón debido al trabajo de su padre. Su visión idealizada del mundo nipón le lleva a pedir trabajo en una compañía de Tokio. El choque de formas de comportamiento en el trabajo del principio deviene auténtico enfrentamiento con sus superiores. Llegado el momento, la protagonista se convierte en el objeto de lo que ella entiende como un cúmulo de vejaciones.

Pese a contar muchas cosas sobre Japón, el carácter de los japonese y la forma de trabajar de sus terriblemente jerárquicas empresas, la novela habla de la reacción de una persona a un mundo que le resulta completamente ajeno e incomprensible. Un mundo que tampoco hace el menor esfuerzo en comprenderla a ella.

Divertida y bien narrada esta sí es una obra a recomendar sin dudas.

Xx