2005/08/31

Envía tu dinero

Había prometido publicar un foto-reportaje al mes. Este es el de septiembre.

Se trata de uno de los negocios que más ha prosperado en los últimos años: intermediar en el envío de dinero hacia sus países de origen de los extranjeros residentes en España. Existen otras figuras bancarias más 'sofisticadas' (como el 'guarda dinero en nuestro banco para que tu familia pueda comprar un piso que nosotros mismos estamos construyendo'), pero la simple gestión de las transferencias monetarias se lleva la palma.

ArgentinaY no a todos los inmigrantes se les vende lo mismo. Cada uno es distinto, se ha marchado de su país con distintas situaciones. Por eso las publicidades se adaptan a cada uno de los perfiles: el argentino que envía dinero es joven pero no un niño, aparece con un casco de obra (¿ingeniero? ¿simple operario?), indicando que probablemente tenga una carrera universitaria. La pareja rusa parece disfrutar de la cercanía de su jubilación. Están tranquilos y felices, no dan la impresión de sufrir agobios económicos. Ecuador, Bolivia, Perú... están representados por gente joven y la imagen de la familia feliz y unida.

Formas y estereotipos para vencer a la psicología de cada tipo de inmigrante. Se trata simplemente de dinero: el de los inmigrantes y el que se quedan los intermediarios.

Xx