2005/08/27

Kaleth Morales y los juglares muertos del vallenato

El otro día lei una noticia que me resultó extraña e interesante. Hablaba de un cantante y compositor de vallenatos que había muerto. El nombre, Kaleth Morales, no me decía mucho. Por lo visto se trataba de una de las nuevas promesas del género, autor de un tema llamado 'vivo en el limbo' que dominó las listas colombianas durante casi un año. Además había sido compositor de varios éxitos de Carlos Vives. Su popularidad era tal que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó en público el fallecimiento.

A lo que íbamos, resulta que el muchacho había fallecido a los 22 años tras sufrir un accidente de carretera. Si seguías leyendo la noticia acababas por descubrir que esta era solo una de las muertes de jóvenes estrellas de este tipo de música en los últimos años.

Rafael Orozco fue asesinado el 1 de junio de 1992 por dos supuestos músicos que llegaron a su propia casa y le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir.

En 1994 fue Juancho Rois, 'El conejo', uno de los principales acordeonistas del género, perdió la vida en un accidente aéreo en Venezuela.

Por último, Patricia Teherán, considerada 'diosa del vallenato', falleció también en una carretera del Cesar, departamento del que Valledupar es
capital y cuna del género.

Xx