2005/06/02

Javier Aramburu y Carlos Reviejo presentan Abezoo

Los libros para niños son una cosa bien seria. Además de ser uno de los públicos más exigentes que se pueden encontrar un guionista y un dibujante (el 'no me gusta' caprichoso es una sentencia de muerte), el trabajo debe ser a un tiempo entretenido y educativo: gustarle a los chavales y a sus madres.

El escritor Carlos Reviejo (multipremiado por su versión reducidísima para niños del Quijote) y el músico e ilustrador Javier Aramburu, presentan ahora Abezoo, un diccionario en el que cada letra está dedicada a un animal. Así nos enteramos de que la C es para un cerdito que no quiere lavarse, la J para una jirafa a la que le duelen las muelas y la V para el vencejo, la vaca (que no vuela) y hasta el visón.

El libro está estructurado como dobles páginas en las que Reviejo describe con un poema al animal o animales en cuestión, mientras Aramburu (más conocido por ser el diseñador de buena parte de las mejores portadas del pop independiente español y miembro del grupo Family) ilustra en la primera página cada una de las letras e interpreta gráficamente en la segunda el texto de Reviejo.

Sobra decir que el trabajo gráfico es fantástico y enamora. Algunas de las ilustraciones de las letras recuerdan (por formas o colores) a las portadas de discos como 'El artista adolescente' (la letra X), 'Harmónica' (obviamente la H) o 'una semana en el motor de un autobús' (también es lógico que fuera la J). Pero también hay nuevos hallazgos y delicias, como la chica pop cuyo pelo está formado por una brocha en la letra P, o la inspiración caribeña y colonial de la Q. Para el final, para la Z, Aramburu se dibuja a sí mismo con una brocha durmiendo en la parte superior de la letra. Una licencia que hay que permitirle después de tan duro y placentero (a la vista) trabajo.

Ya sé que lo digo demasiadas veces, pero es cierto. Es una delicia.

+ INFO:
- Aramburu Works (fotolog dedicado al diseñador)
- JavierAramburuWeb (web dedicada a Aramburu)

Xx