2005/06/05

A vueltas con los chinos: el problema del textil

Dicen los periódicos que estamos (parece que la UE y Estados Unidos, básicamente) a un pasito de entrar en una guerra comercial con China. ¿De dónde viene todo este lío?

Resumiendo brevemente: China acepta hace unos años hacer una serie de concesiones y cambios en su sistema de producción de cara a cumplir los requisitos para entrar en la Organizació Mundial del Comercio. Esta entrada en la OMC llevaría acarreadas la exención de una serie de impuestos que estaban gravando a las exportaciones de textil chino.

Esto último se sabía desde hace años (cuando Beijin aceptó las condiciones). Por eso sorprende que nadie haya hecho nada para prepararse (menos impuestos para los chinos = mayor competencia). Y así nos encontramos con el panorama que tenemos hoy en día. En enero de este año se retiran los aranceles a las camisetas, pantalones y demás piezas de ropa provenientes de China, lo que lleva a un aumento estratosférico (en algunos casos se multiplica por 4) del nivel de importaciones de estos productos. entre esa tremenda demanda y sus precios bajísimos, las economías textiles de toda Europa se resienten. Se resienten tanto que en algunos sectores se empieza a hablar de peigro de cierre, siempre culpando a las empresas chinas.

No quiero quitarle urgencia ni importancia al problema con el que se encuentran los empresarios y trabajadores del textil europeo. Pero hay que hacerse unas cuantas preguntas: ¿Es que (y repito) nadie había previsto nada, sabiéndose cómo se sabía? ¿La culpa no es también de los empresarios europeos que montan sus fábricas en China (quien dice China, dice India, Taiwan...) o simplemente una unidad comercial que se dedica a comprar telas o partes de prenda en China? Si los chinos tienen menos maquinaria y menos capacidad de distribución, ¿no es un proteccionismo gratuito el hablar de volver a establecer nuevos impuestos o impedir los envíos de un volumen determinado?

Xx