2005/06/30

Joan Miquel Oliver: Surfistes en Càmera Lenta

Hay una serie de discos que, por no llamar tanto la atención como otros del mismo artista publicados en momentos más adecuados, por ser más humildes en sus planteamientos o no recibir un apoyo masivo en el momento de su edición, suelen ser olvidados las más de las veces. Pero olvidados a la hora de hablar de ellos, de hacer listas o recapitular sobre tal o cual autor o estilo. Sin embargo, muchos suelen ser más escuchados que otros supuestamente tienen una mayor importancia.

A veces se habla de ellos como 'clásicos perdidos', 'pequeñas obras maestras' o 'tesoros a descubrir'. Es el caso de Either/Or (Eliott Smith), Richard D. James Album (Aphex Twin), Radio-Aktivität (Kraftwerk), The Charm of the Highway Strip (Magnetic Fields), Massachussets (Scud Mountain Boys) o Quigley's Point (At Swim Two Birds).

El debut en solitario de Joan Miquel Oliver (el cerebro de Antònia Font), titulado Surfistes en Càmera Lenta (Discmedi-Blau, 2005) también podría caber en esta categoría. Cálido, ora festivo ora nostálgico, definitivamente casero y tocado por la magia del surrealismo, Oliver elabora (en menos de media hora) algo parecido a una colcha de retales (patchwork, que dicen los anglosajones) sonoros, en los que simples esbozos se entremezclan con canciones más elaboradas y la guitarra acústica se hace amiga de la caja de ritmos.

Un toquecillo hippy que le acerca al Brossa D'Hair de Pep Laguarda, otro techno-nostálgico que hace pensar en los Pet Shop Boys de 'being boring', y un sinfín de matizes en un trabajo en el que suenan (según la lista de instrumentos) una guitarra de plástico, una cinta de juegos de ordenador, un bote de Airwick o un 'conjunto de percusión industrial'.

Adoro sus dos últimos discos con Antònia Font (Alegría y Taxi), pero apuesto a que escucharé más este que ningún otro.

Xx