2005/06/27

Róisín Murphy: Ruby Blue

Moloko fue uno de los grupos que mejor (y con más acierto comercial) introdujo elementos de música electrónica (y música negra de baile) en el pop de los últimos años. La fórmula estaba marcada por las programaciones de Mark Brydon y la personal voz de Róisín Murphy.

Pero, claro, por muy hábil que fuera Brydon a los controles, mucho más lo es Matthew Herbert. El hombre que se oculta también bajo los alias de Dr.Rockit o Radio Boy ya había ensayado la unión de jazz, pop, un toquecito de funk y elementos electrónicos en Bodily Functions, disco en el que colaboró como cantante su pareja, Dani Siciliano, así como en el debut en solitario de esta, Likes.... También fue Herbert uno de los colaboradores de Bjork en su album Vespertine.

Lo mejor de ambos (Murphy y Herbert) aparece en Ruby Blue, recopilación de los tres maxis que, bajo el título de Sequins, habían publicado durante los primeros meses de 2005. Inútil destacar alguno de los temas del disco: todo en él raya la perfección. A veces más orientado a la pista de baile, otras al home listening o a una especie de funk-jazz nocturno, se trata de un trabajo con innumerables capas, capaz de gustar a los que buscan una buena voz, a los enamorados de la electrónica más pop, a un fan del jazz e incluso a uno de la electrónica abstracta.

Xx